La depresión es una de los trastornos mentales más comunes que afectan a una gran cantidad de personas año tras año. Una de las particularidades de esta enfermedad es que el paciente afectado puede adaptarse tanto a su condición que descarta cualquier tipo de búsqueda de tratamiento.
En Sensestress queremos comentarte sobre los efectos positivos de la realidad virtual para tratar la depresión.
Pues, han sido bastante influyentes y alentadores para los individuos afectados y psicólogos quienes buscan un tratamiento adecuado para tratar los efectos de la depresión. Cabe destacar que la depresión no solo tiene una repercusión emocional, pues también afecta a nivel físico limitando de manera considerable la calidad de vida. Incluso esta condición puede dar paso a la ansiedad y repercute de forma seria la dinámica del suelo.
Usualmente, para tratar la depresión se incorporan terapias que combinan varios enfoques. Por ejemplo, terapias psicológicas en conjunto otras técnicas. Sin embargo, en la actualidad han surgido nuevas alternativas para combatir los síntomas de la depresión, tal como es el caso de la realidad virtual.
Asimismo, la realidad virtual para tratar la depresión se está viralizando logrando obtener un buenos resultados.
Ventajas de tratar la depresión con técnicas de realidad virtual
Una de las ventajas más considerables de esta terapia es el hecho de que resulta muy accesible y no requiere ningún tipo de tratamiento farmacológico, siendo este tratamiento psicológico basado en el mundo virtual, tan práctico y rápido, que únicamente conlleva la aplicación de gafas de realidad virtual, para combatir el trastorno depresivo. Con lo cual, es totalmente opuesto a combatir la depresión con fármacos antidepresivos.
Además, tiene una connotación muy práctica en su aplicación y los resultados dictan de ser muy buenos para reducir los síntomas.
Por otro lado, los beneficios de la realidad virtual para tratar problemas mentales están enfocadas a garantizar un buen resultado en menos tiempo en comparación con otras terapias. Además, ha tenido un amplio marco de investigación y su aplicación ha llegado incluso a terapias para tratar el autismo y la ansiedad.
En Sensestress ofrecemos una experiencia única y agradable con nuestras terapias de realidad virtual para tratar la depresión, totalmente alejada de los tratemientos con sustancias químicas.
Hemos comprobado la eficiencia de nuestros servicios, y demostrado su eficacia para combatir los distintos tipos de depresión y día a día sumamos buenos resultados de las mismas.
Además, mantenemos nuestro enfoque en la innovación para proporcionar una atención moderna y beneficiosa a cada uno de nuestros pacientes.
La realidad virtual y su influencia contra la anhedonia ¿cuál es su efecto?
Los pacientes con diagnóstico de depresión tienden a experimentar mucho la anhenodia, se trata de una condición en la cual la persona afectada es totalmente incapaz de sentir entusiasmo o placer por el desarrollo de alguna actividad. En el caso de su relación con la depresión puede ocasionar que el afectado no quiera realizar las actividades requeridas para su día a día.
Cabe destacar que la anhedonia ha sido muy investigada por los psicólogos especialistas por su relación con la depresión. Es decir, algunos pacientes han mejorado de la depresión pero han seguido teniendo algunos problemas con la anhedonia lo cual ha despertado una alerta frente a este tema.
Por ende, no solo se han registrado esfuerzos sobre la realidad virtual para tratar la depresión si no algunos síntomas específicos de esta condición. Es así como en la Universidad de California la investigadora Michelle Craske y otros especialistas han analizado a fondo los beneficios de la realidad virtual enfocada a detener los efectos de la anhedonia.
Una técnica que es categorizada como poco convencional busca trabajar de forma contraria a los tratamientos habituales contra la depresión. Pues, bajo la guía de Craske los pacientes son sometidos a ambientes naturales con el fin de ayudarlos a enfocarse en los aspectos positivos y evocar sentimientos beneficiosos. Por supuesto, acá hay una gran influencia de la realidad virtual para tratar la depresión.
Los investigadores están convencidos de que este tipo de tratamientos tienen muchas ventajas frente a la depresión. Sin embargo, aún los esfuerzos han estado dirigidos a generar una diferencia significativa para tratar la anhedonia.
Conozca los aspectos clave de la terapia de afecto positivo
Una de las características base de la terapia de afecto positivo para combatir la anhedonia es que requiere de compartir muchos detalles. A primera instancia la terapia diseñada por Craske amerita que el paciente se sumerja en una situación placentera al mismo tiempo que abordan los detalles sobre la experiencia. Por supuesto, una forma fácil de lograr esto es con la tecnología de realidad virtual.
Afortunadamente, esta terapia ha sido más ventajosa que otros tratamientos como la terapia cognitivo conductual bastante clásica de este tipo de afecciones. De hecho esto quedó avalado por el Journal of Consulting and Clinical Psychology otorgando un peso de valor a esta consideración. Específicamente valora como es capaz de aumentar el abordaje de sentimientos positivos de los pacientes.
Es posible preguntarse; ¿por qué no acudir a lugares agradables para combatir la anhedonia? Lo que sucede es que los pacientes afectados no tienen un interés por acudir a estos lugares al notarlo carente de valor. Es así como la realidad virtual como parte de un tratamiento o terapia sí tiene más relevancia.
Finalmente, en la actualidad el equipo liderado por Clarke sigue generando investigaciones y pruebas en pro de mostrar un resumen mucho más específico del impacto de la realidad virtual para tratar la anhedonia. Además, como parte de la terapia que reciben los pacientes afectados hay procedimientos de realidad virtual y una grabación guiada de atención plena. Todo con el objetivo de enfocarles el aspecto positivo y pleno de realizar este tipo de actividades.
Nuestra tecnología de realidad virtual y sus beneficios
Es vital comprender que si bien la realidad virtual aún es objeto de investigaciones y estudios para la psicología ha ganado mucho respeto dentro de la misma. De hecho, especialistas inmersos en este tema aseguran que la realidad virtual se convertirá en una herramienta prodiga para tratar condiciones psiquiátricas.
Desde Sensestress ofrecemos un servicio innovador que incluye los efectos positivos de la realidad virtual para tratar la depresión. Nuestro objetivo es brindar una atención plena y gratificante las cuales vayan a medida con cada caso en particular. Asimismo, los resultados de nuestras terapias no solo buscan eliminar los efectos de una condición mental. Sino, potenciar del todo varios aspectos de la vida del paciente para ayudarle a afrontar sus problemas de una forma elocuente.
Puedes solicitarnos una sesión informativa ¡Estamos encantadas de servirte!
Además puedes descargarte nuestra guía donde te explicamos en nuestro e-book de manera más detallada los beneficios de tratar con realidad virtual tus problemas con el estrés y la ansiedad.